Carrozados iniciales

INSPECCIONES PREVIAS A LA MATRICULACIÓN
Carrozados iniciales
Consideraciones Generales
Estas inspecciones son las contempladas en la disposición transitoria 1ª del R.D. 750/2010.
Documentación a presentar

1. Solicitud.

2. Certificado para carrozado.

3. Copia de las homologaciones parciales y/o informe H, y/o resolución de la autoridad de homologación de la Homologación Individual Española de última fase relativa a los Actos reglamentarios necesarios para completar el vehículo.

Observaciones

De acuerdo con la Disposición Transitoria segunda del R.D.866/2010, “el carrozado inicial a que hace referencia el anexo 11 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de Octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques así como de sus partes y piezas de dichos vehículos, podrá serguir realizándose según el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio, hasta las fechas de obligatoriedad de la homologación de tipo para los vehículos ya existentes determinadas en la última columna del anexo XIX de la directiva 2007/46/CE, de 5 de septiembre de 2007″.

Según la Disposición Adicional segunda del R.D. 736/1988, “el carrozado incial de vehículos no tiene el carácter de reforma de importancia. No obstante si este da lugar a una transformación de la misma naturaleza que las descritas para las reformas 20 y 25, se exigirá un proyecto de la carrocería, salvo en el caso de montaje de una caja ordinaria, de forma análoga a como se exige para las citadas reformas. Este requisito no será de aplicación cuando la reforma realizada vaya acompañada de un certificado del fabricante del chasis, acreditativo de que el carrozado ha sido efectuado de acuerdo con sus normas y la reglamentación vigente.”

El certificado del requisito 2 deberá ir cumplimentado, sellado y firmado por el carrocero, teniendo en cuenta que cuando la transformación dé lugar a una de las reformas tipificadas en el apartado REFORMAS DE IMPORTANCIA, se exigirán los mismos requisitos que para legalizar ésta.

En su caso, también se deberá presentar certificado de ADR con el tipo para el transporte de mercancías peligrosas.

En su caso, también se deberá presentar ficha de características y facsimil de la placa del fabricante con el tipo para el transporte de mercancías perecederas.

Se deberá presentar la documentación necesaria para la certificación de alguna característica del vehículo o dispositivo obligado a instalar, tales como: tacógrafo, limitador de velocidad, ABS, etc.

Se considera carrozado inicial al completado de un vehículo de las categorías M2, M3, N, y O homologado como autobastidor, chasis cabina o chasis (en el caso de remolques y semirremolques) mediante actos reglamentarios correspondientes para tal condición, que no sobrepasen las dimensiones máximas del certificado de carrozado del fabricante del vehículo, o no modifica en la transformación algún dato del certificado de carrozado en el apartado de fabricante de 1ª fase.