Resultado de la Inspección

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 920/2017, los defectos se clasifican en:

DL: Defectos leves.  –   DG: Defectos graves.   –   DMG: Defectos muy graves.

RESULTADOS DE LA INSPECCION POSIBLES:

  • INSPECCION FAVORABLE: No se han detectado defectos.
  • INSPECCION FAVORABLE CON DEFECTO LEVE (DL): Se han detectado defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.
  • INSPECCION DESFAVORABLE (DG): Se han detectado defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o a la protección del medio ambiente. Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para nueva inspección. (*)(**)
  • INSPECCION NEGATIVA (DMG): Se han detectado defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección. (*) (**)

(**)NO ABONARÁN TARIFA DE SEGUNDA INSPECCIÓN O SUCESIVA, AQUELLOS VEHÍCULOS CUYAS INSPECCIONES RESULTEN DESFAVORABLES/NEGATIVAS Y SE PRESENTEN A INSPECCIÓN EN UN PLANO DE 7 DIAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE DÍA DE LA PRIMERA INSPECCIÓN

(*) Dando cumplimiento al art. 11.2 del R.D. 920/2017 de 8 de noviembre, Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la estación ITV lo comunicará a la Jefatura de Tráfico, proponiendo la baja del vehículo, debiendo el vehículo ser  revisado en su totalidad, abonando la tarifa correspondiente.